jueves, 26 de marzo de 2020

Violencia contra la mujer en Neiva no cesa



Violencia contra la mujer en Neiva no cesa 

Cada día son más casos de mujeres que sufren de distintas clases de violencia


Esta problemática se ha ido convirtiendo en un asunto de salud pública que ya que no sólo encierra el hecho de agresión en cualquiera de sus modalidades, sino que trae consigo un asunto aún más grave que es el feminicidio.



Daniela Gutiérrez


Encabezando la lista de ciudades con más casos de violencia contra la mujer termina Neiva el año 2019. Un total de 2059 de mujeres maltratadas demuestran que la violencia de género continúa siendo una problemática importante y de poco control en la ciudad.

Estudios sobre la violencia de género


En diferentes estudios se ha evidenciado que la violencia de género no tiene en sí una causal específica más que el deseo de agredir y denigrar a la mujer, tampoco se “se salva” de acuerdo a su edad, lo que queda demostrado en el boletín del mes de mayo de la red feminista antimilitarista “Vivas nos queremos”. 




Uno de los grandes agravantes de la violencia de género es que en la mayoría de los casos el victimario es o ha sido la pareja sentimental de la víctima, así lo demuestran los estudios de caso realizados por la Alcaldía de Neiva a los casos presentados en el año 2019. 

A nivel Nacional


En toda Colombia el panorama es todavía más desolador ya que las causas de muerte de mujeres, niños, niñas y adolescentes es la violencia intrafamiliar, así lo demuestra el balance general de Medicina legal.


Esto indica que se necesita de mayor atención por parte de los entes gubernamentales y la red de apoyo y atención a las mujeres víctimas de este flagelo social para poder de esta manera dar control a la situación y garantizar la seguridad y ayuda oportuna a quienes sufran o teman sufrir por esta situación.

Frente a lo anterior Camila Mendoza, víctima de la violencia de género en Neiva asegura que “falta mucho refuerzo frente a la seguridad, atención y no re victimización a quienes sufrimos de violencia de género pues siempre terminamos siendo “las culpables” de alguna manera de lo que nos ha pasado. No nos sentimos seguras denunciando y creo que esta es una de las causas por las cuales no hablamos y preferimos callar ante una agresión”.

De acuerdo con lo que manifiesta Mendoza, se evidencia una vez más que aunque existe una ley que regula y protege los derechos de la mujer, ésta en muchos casos no funciona de la manera correcta. 

Acciones


Desde la Alcaldía de Neiva a través de la secretaría de la mujer equidad e inclusión, Blanca Gómez, auxiliar administrativa y representante de uno de los programas de atención a víctimas de violencia de género cuenta que “iniciando el mes de febrero de realizó el primer comité anual de Estadísticas de género el cual busca identificar las principales causas de violencia y conocer de primera mano cuales son los flagelos de esta situación para así mitigar las cifras de violencia de género que hay en la ciudad”.


Gómez insistió en que “estamos haciendo un seguimiento a los casos reportados con el propósito de que no haya reincidencia, constituimos un comité que permite identificar, visualizar las características de la violencia de género para monitorear factores de riesgo y dar ayuda y respuestas oportunas a  quienes lo necesiten”. 

En la ciudad de Neiva la violencia contra la mujer parece no dar “tregua”. Los casos registrados terminando el año 2019 muestran una cifra de 2059 casos registrados según el boletín epistemológico de la Gobernación del Huila. Neiva está ubicada en el primer lugar de la lista, siendo así la más violenta.


1 comentario:

  1. La violencia contra la mujer por mucho tiempo ha sido tema de discusión, no hay duda que muchas mujeres callan por miedo y otras que dicen hablar muchas veces les vulneran los derechos. Transcurren los días y este tema crece y sin contar las no denuncian.

    ResponderBorrar

Quiénes Somos

¡Hablemos de Ciudad! creadora: Daniela Gutiérrez  Daniela María Gutiérrez